domingo, 17 de marzo de 2013

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA GARANTIZAR LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN BÚSQUEDA DE RECURSOS EDUCATIVOS EN INTERNET


    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
        DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
           ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
         “LIC. MANUEL LARRÁINZAR”. CLAVE OFICIAL  07ENL0020K
ENLEPIB
 


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


      TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA GARANTIZAR LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN
BÚSQUEDA DE RECURSOS EDUCATIVOS EN INTERNET
                

2 “A”


BENJAMÍN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ



MTRO. ANDREY LÓPEZ CAMACHO


# 11

 
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 04 DE MARZO DE 2013.


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA GARANTIZAR LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN
En el momento que consideramos ingresar a internet para hacer una búsqueda de información hay que tener muy en cuenta lo que deseamos investigar o buscar, ya que la información que pretendamos obtener tendrá que ser verídica y tener un cierto grado de certeza,  ante este cotidiano dilema de la veracidad de la información se recomienda revisar la página que se recurre para obtener la información. Lo más recomendable sería que al haber considerado una información como la apropiada no nos quedemos con esa única, nos demos a la tarea de indagar más para encontrar otra información hasta encontrar una información quizá no en su totalidad pero sí más confiable, ya que mucha de la información que gira en el mundo del internet no siempre son confiables y apropiadas a lo que buscamos. Aquí la clave está que es muy importante indagar, evaluar que la información sea verídica y consultar o acudir a sitios en los cuales consideremos que encontraremos información de gran utilidad. Uno de los buscadores más recomendables sería Google académico, ya que la información proveniente de aquí sí es de gran utilidad y mucha de ella está respaldada por autores importantes y en su mayoría reconocidos.
A continuación se presenta algunos de los criterios que podemos considerar para evaluar la información digital y obtener una información de calidad:

·         Exactitud: Confirmar si la página relaciona al autor y a la institución que publica la página y suministra la forma de contactar con ellos. Esta es una parte muy importante del proceso para garantizar su validez, especialmente cuando nos encontremos con un autor desconocido o, que no haya publicado nunca en el mundo de la publicación “reglada” (libros, revistas científicas, etc.). Los criterios para valorar esa exactitud y verificar la información serían:

a)    Explicación del método usado para obtener esa información (en caso de estudios sobre experimentaciones) o incorporación de todas las fuentes de las que ha sacado la información.
b)    La retroacción o feedback que ha tenido dicho artículo, trabajo, proyecto, investigación por parte de autoridades sobre el tema. Que le otorgarán la cualidad de “exacto” y “verificado”.

·         Autor: Si la página menciona las características del autor. Es preferible que esté en el dominio (.edu, .gob, .org, o .net) o cualquier otro oficial. Posiblemente el factor determinante para validar la información obtenida de la red, sea responder a la pregunta de ¿quién lo ha escrito? o ¿qué trayectoria profesional tiene el redactor de la información -bloguero, científico, docente, etc.-? esto nos dará una indicación importante sobre la validez de dicha información. No siempre tenemos la suerte de tener “suministradores” conocidos, pero podemos encontrar referencias a dichos autores, que indican que su información es fiable y garantizada por otros a los que sí les hemos otorgado previamente esa presunción de veracidad.
·         Objetividad: Si la página ofrece información exacta con pocos anuncios y es objetiva en la presentación de la información.
·         Actualidad: Si la página se actualiza regularmente y los enlaces lo son también.
·         Cobertura: Si la información puede verse de forma adecuada y sin limitación por cobro, por tecnología de los navegadores u otros requerimientos de software.
·         Vigencia: La vigencia de la información se refiere al momento de la publicación. Para evaluar como fiable un dato/referencia sacado de internet debemos consultar la fecha de su publicación.
Por tanto, así nos permitirá descartar información que pueda llegar a ser o considerarse obsoleta y usar la más actualizada.

Podemos considerar los tres parámetros anteriores (exactitud, autor y vigencia) como los más importantes para garantizar que estamos usando una información de calidad, aunque tampoco hemos de dejar de tener en cuenta que en muchos casos será “el boca a boca” quien nos dirá qué tipo de información podemos usar y quién será el autor o los autores a los cuales nos podemos “creer”.

Lo importante aquí es tener en mente un aspecto fundamental “la validez de dicha información”, no es raro encontrar mucha información disponible, pero gran parte de esa información puede tener errores o simplemente no son lo suficientemente válida.
En tiempos anteriores estos problemas no solían suceder, la solución era bastante más sencilla, ya que la mayoría de la información se sacaba de fuentes contrastadas bastante fiables, pero en la actualidad es una de las más grandes polémicas el no encontrar algún tipo de “filtro” que permita publicar sólo la información correcta en la web.










BÚSQUEDA DE RECURSOS EDUCATIVOS EN INTERNET      
El internet es una red mundial formada por millones de ordenadores cuya función principal es la de localizar, seleccionar, e intercambiar información desde el lugar en donde se encuentra hasta aquella donde haya sido solicitada o enviada. Sus principales características es global (usado por todo individuo en la tierra), y es muy fácil de usar y lo mejor de todo que es muy económico. El internet ha sido una red que ha sido adoptada por todo el mundo, y podemos observar con qué rapidez ha aumentado el número de computadoras: 1960 (4 computadores como servidores), 1970 (100+ computadoras), 1980 (300,000+ computadoras), 1990 (10+ millones de computadoras), 2000 8200+ millones computadoras), 2004 (5 millones de dominios de buzones).
El internet es una red a la cual se le puede dar un sin fin de funciones ya sea como medio de comunicación, medio de diversión o como fuente de información, cuando es usada como esta última nos presenta como una gran infinidad de información que hay que conocer y manejar. Lo bonito de esto es que la gran cantidad de recursos existentes los ordenar y sistematizar utilizando los propios recursos de que dispone la Web. A mi criterio el único defecto que tiene esta red es que circula todo tipo de información sin considerar la veracidad de esta, a continuación hare mención de algunos criterios para solucionar este problema:
         Nombre del autor
         Actualizado Objetividad de la información
         Precisión de la información
Ante este defecto por parte del internet consta de ventajas muy convincentes, por ejemplo: que rompe barreras ya que, mediante el internet nos podemos comunicar a cualquier a parte del mundo con la persona que deseemos.

Pero para poder acceder a cualquier red se deben considerar tres puntos importantes:
         World Wide What (www): Es una red de servidores de Internet que usan un lenguaje en común para acceder a recursos en la Internet.
         Direcciones de Internet: Dentro de las direcciones podemos encontrar las siguientes:
a)    Http://www.uprag.edu
b)    Http: es el protocolo e indica una página de WWW
c)    Www es el servidor
d)    uprag.edu es el dominio
e)    Edu indica que es una institución educativa
         Terminología: Son las siglas que van al final de toda página web y se dividen en tres :
a)    URL (“Web Address”): Universal Resource Locator.
b)    TLD Top-Level Domain: .com (para uso comercial), .net (red (no están restringidas)), .org (organizaciones (no están restringidas)), .gob (gobierno), .mil (ejército de los EU), .edu ( instituciones educativas).
c)    TLD’s (2000) recientes: .aero (aviación), .biz (negocios), .coop  (cooperativas), .info (páginas Web de información), .museum (museos), .name (nombres), .pro (profesionales).
Lo interesante de este tipo de red que para su navegación no se necesita de un gran estudio basta con poner una dirección de internet (URL) haciendo uso de los buscadores. Los dichosos buscadores son aquellos programas que buscan las páginas de internet, poniendo en ellos palabras del título, hiperenlaces o el texto completa para dar con la información que se pretende. Las estrategias más usadas de la búsqueda pueden variar de acuerdo al buscador, ejemplo:
         Use comillas “ ” para mantener frases — i.e.  “George W. Bush”
         “+” o “And” páginas que contienen las palabras
         “-” o “NOT” - páginas que no contengan esa palabra
         “And,” “Not”, “Or”.

Dentro de los buscadores podemos identificar dos en especial:
         Buscadores generales:
a)    Google:   http://www.google.es/
b)    Altavista:   http://www.altavista.com/
c)    Alltheweb:   http://www.alltheweb.com/
d)    HotBot:   http://www.hotbot.com/
e)    Teoma:   http://www.teoma.com/
f)     WiseNut:   http://wisenut.com
g)    NorthernLight: http://www.northernlight.com/
h)   Dogpile: http://www.dogpile.com
         Buscadores especializados:
a)    Scirus   http://www.scirus.com/
b)    Scinet   http://www.scinet.cc/
         Otros tipos de buscadores: Un ejemplo claro sería el uso de los meta buscadores, que son interfaces en los que se pueden usar varios motores de búsqueda al mismo tiempo, por ejemplo:
a)    Vivísimo: http://vivisimo.com/
b)    Metacrawler: http://www.metacrawler.com/
c)    Inteference Find: http://www.inteferencefind.com/
d)    Dogpile: http://www.dogpile.com/ .
Como el mundo del internet es infinito se sugieren dos consejos fundamentales en la búsqueda de información, ya que nos podemos enredar en la información que buscamos por el simple hecho de no buscar bien y no hacer el uso adecuado de los buscadores, consejos:
         Buscadores: Para búsquedas especificas, la búsqueda más amplia del Internet.
         Buscadores de Materias específicas: Tipos específicos de información (números de teléfonos, informes técnicos, artículos científicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario